Infeccion Y Enfermedad

Covid-19 Infeccion Y Enfermedad

Evitar el contagio en un 100% es casi imposible. La estrategia es aplanar la curva para no saturar el sistema de salud.

Según el Dr. Jaime Huertas de CNN, el 90% de la población se va a contagiar tarde o temprano.

La cuarentena no es para evitar, sino para retardar el contagio y reducir la carga viral.

Lo ideal es crear inmunidad en la mayor parte de la población. Hay dos formas. Con una vacuna que aún no hay, o crear inmunidad en forma normal.

Crear una vacuna se lleva de 3 a 5 años según los expertos. Si sale una vacuna apresurada, ¿cuidado? No tendría un espectro de resultados confiable en una población heterogénea y podría ser peor que la misma enfermedad.

La inmunidad natural ocurre cuando te contagias y el sistema inmunológico llega a producir los anticuerpos que eliminan el virus.

Hay dos conceptos que es importante diferenciar: infección y enfermedad. No son lo mismo. Infectarse significa que el virus ha ingresado a tu organismo. El grado de la enfermedad es la cantidad de daño provocado por la infección.

Tenemos dos escenarios: por un lado el virus tratará de multiplicarse y por el otro, el sistema inmunológico tratará de evitar el daño, frenando y combatiendo la infección.

El sistema inmunológico tiene dos partes: el Sistema inmunológico innato y el Sistema inmunológico adaptativo. La parte innata es la primera que reacciona a la infección, para frenar o resistir la multiplicación de los virus. Luego actúa la parte adaptativa que es la que finalmente acaba con los virus.

El sistema inmunológico innato, puede frenar un poco el crecimiento de la infección, a travez de células cómo los macrófagos, las células Natural Killer y los linfositos T, dado que estas pueden acabar con células infectadas, donde se multiplican los virus. Analógicamente imaginemos que una célula infectada es como un panal de abejas llena de larvas de abeja, las abejas son los virus. Las armas del sistema innato son capaces de eliminar panales, pero no son capaces de eliminar abejas libres. Sería como defenderse de un enjambre con una pistola. El sistema inmunológico innato trabaja reduciendo la carga viral al maximo de lo que puede.

Mientras esta batalla se da, los linfositos T, que son como los detectives de nuestras defensas, están estudiando al nuevo virus, para encontrar el anticuerpo, que atacará directamente al virus. Esto tardará un tiempo, pero una vez logrado, los linfocitos T le envían la información a los Linfositos B, que son los fabricantes de armas, estos empezarán a producir cantidades enormes de anticuerpos y en uno o dos días, de forma muy violenta, los virus serán derrotados.

Una vez ocurrido esto viene la etapa de recuperacion. Regenerar los tejidos dañados, cicatrizar, limpiar escombros de la escena del desastre, desinflamar, etc.

Según el Dr. Huertas de CNN, de cada 100 personas confirmadas con Covid-19 (no incluyen los que nunca se hicieron examen), aproximadamente 80, serán asintomáticos o experimentarán un leve o moderado resfrío que no amerita hospitalización. Otros 20 si necesitarán hospitalización, de los cuales 5 deberán entrar a cuidados intensivos. De estos 5, 2 o 3 morirán.

ACCIONES A TOMAR

La pregunta es: ¿En qué parte de la estadística quiero estar, en caso de contagiarme? ¿Puedo hacer algo para variar mi pronóstico? La respuesta es sí. En resumen necesitamos debilitar el virus y fortalecer el sistema inmunológico.

1. Reducir al máximo la carga viral de contagio.

Cuando el virus entra al organismo, su crecimiento va a tener un desarrollo exponencial. Cada cierto período, la carga viral se va a duplicar. Mientras la carga viral no alcance niveles sensibles, se dice que está en incubación. Para el Covid-19, se estima en 5,1 días promedio. Pero hay personas que han manifestado síntomas en 2 días y otras en 14 días y hasta más. ¿De qué depende esto? De la carga viral de contagio. Si ud se contagio con X cantidad de virus, su periodo de incubación será diferente a si se contagio con una cantidad 10X o 100X. El período de incubación será inversamente proporcional a la carga viral de contagio. Más carga viral, es tiempo ganado para el virus y tiempo perdido para el sistema inmunológico.

Es aquí donde se manifiesta la importancia de las medidas de salubridad recomendadas por las autoridades: lavado de manos, distanciamiento, aislamiento, cubre bocas, etc.

No se trata solo de evitar, sino también de reducir al máximo la carga viral de contagio, y como consecuencia el periodo de incubación.

2. Fortalecer el sistema inmunológico.

El sistema inmunológico, como cualquier parte de nuestro organismo, depende en gran medida de dos factores, la calidad de Nutrición y la disminución de contaminantes.

Una persona bien nutrida, tendrá mejores defensas que una mala nutrida. Pero una buena nutrición implica proporcionarle al organismo cantidad y variedad adecuada de nutrientes, para que nuestro organismo tenga las materias primas, necesarias para fabricar los compuestos bioquímicos que necesita. La demanda de insumos de nuestro sistema inmunológico, aumenta al aumentar la actividad. Nutrientes como las vitaminas, minerales, aminoácidos etc, de fácil absorción, van a ser de gran ayuda para mejorar la respuesta inmunológica.

Por otro lado, hay que reducir la cantidad de contaminantes. Un persona que fuma o ha fumado, se sabe, está en una condición desfavorable frente al coronavirus. Personas con enfermedades que disminuyen el sistema inmune, ya sea por efecto de la misma enfermedad, o por el uso de medicamentos inmunosupresores, también están en mayor riesgo. El consumo de nutrientes antioxidantes para combatir la acción de los radicales libres es de suma importancia.

Espero amigos que esto les sea de utilidad.

Saludos

 
 
 

Copyright @ Quinine Tea